viernes, 16 de enero de 2015

Lenguaje Visual Publicitario

LENGUAJE VISUAL PUBLICITARIO



Concepto de Publicidad:
Una estricta definición de publicidad es aquella que la concibe como un conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento de las personas, incitándolas a consumir determinados productos o a adoptar actitudes frente a circunstancias específicas.  
Aquella publicidad que induce al consumo de determinados productos, se denomina PUBLICIDAD COMERCIAL.
Mientras que aquella que busca mover a la población a determinadas conductas, sin una ganancia económica directa, es un tipo de PROPAGANDA ESTATAL, de RELACIONES PÚBLICAS o de PROPAGANDA POLÍTICA.
La publicidad es una forma de lenguaje presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida moderna. Si vemos televisión, vamos al cine, oímos radio, leemos diarios o revistas, viajamos en  bus, metro o tren, en todas partes se nos presenta algún anuncio publicitario con su seductora gráfica de imágenes, sonoras frases y agradables melodías que nos invitan a adquirirlos.

Origen de Publicidad:

Su origen se podría remontar a los orígenes de nuestra civilización, pero fue en el siglo XIX cuando empezó a cobrar verdadero auge. Su desarrollo es paralelo a la industrialización y a la evolución de los medios de comunicación. Hacia mediados de siglo se crearon las primeras cadenas de tiendas para la venta de productos. Cada fabricante quiso demostrar que su producto era el mejor y para ello tuvo que darle una identificación – una marca – a su artículo.

Por otra parte, a finales de siglo, la prensa adquiere un notable auge gracias a la creciente alfabetización y escolarización de las grandes masas; en ellos y en las revistas, los fabricantes encontraron un importante medio de difusión de sus productos.
A principios del siglo XX la publicidad se va extendiendo. Los carteles, transporte  anunciando un producto, al igual que el cine.

Entre los años 20 y 40 por medio del radio se escuchaban  los programas y los anuncios. Pero la verdadera revolución se produjo en los años 50/60 con la llegada de la televisión.  Por primera vez se unían la imagen y el sonido, el resultado fue asombroso.
Hoy, la publicidad abarca todos los ámbitos de la vida, aparece en múltiples soportes y es dirigida por grandes empresas que mueven mucho dinero.

Finalidad de Publicidad:
El mensaje publicitario tiene el objetivo final el de persuadir a un potencial público consumidor. Para lograr ese objetivo, el discurso publicitario mezcla dos tipos de informaciones, una DENOTATIVA y OTRA CONNOTATIVA:
    Denotativamente, se nos informa del producto u objeto que se nos pretende vender, mostrando sus cualidades e invitándonos a un acto de compra posterior.
 Connotativamente, se nos muestran pautas de conducta asociando el producto con determinadas formas de comportamiento, modas, concepto de belleza o éxito social, laboral, etc.
En el lenguaje sintético de la publicidad se involucran diferentes componentes que se apoyan mutuamente:
La publicidad Pretende que el receptor consuma o compre un producto determinado. Su finalidad es básicamente comercial.

Lenguaje visual publicitario:

Componente Verbal:
En el eslogan y posibles textos secundarios de un anuncio publicitario, priman ciertas características gramaticales, sintácticas y el uso de figuras retóricas que cumplen con el carácter persuasivo básico de la publicidad:
 Generalmente se utilizan pronombres de la segunda persona y frases imperativas:
   ¡Ven e intégrate a nuestra Universidad!
 Frases hechas y repeticiones:
   Dos veces al día. Dos veces al año (aviso de pasta de dientes).
 Uso de metáforas:
   La nueva gasolina de BP enciende el corazón de su motor.

 Componente Visual:
El componente visual está formado por imágenes que representan al  producto anunciado. A estas imágenes les llamamos signos icónicos, y su función primordial será la de servir de apoyo al componente verbal, aunque en múltiples ocasiones es el componente visual el elemento principal del anuncio (ya se sabe: una imagen vale más que mil palabras).
La imagen que se incluye en los textos publicitarios puede ser fija o en movimiento, fotografía, pintura o dibujo, o bien una simple combinación de colores, líneas y puntos y posee características como:
· Su grado de iconicidad: el grado de semejanza que guarda con la realidad.
· Posee un contenido denotativo: su significado objetivo.
· Posee un contenido connotativo: significación subjetiva que es producto del tratamiento que ha recibido la realidad al ser reproducida (lo que busca hacer creer respecto del producto al consumidor).


Cruz Roja

Coca Cola



El lenguaje de la publicidad
El lenguaje de la imagen y los textos en la publicidad tiene unas características propias:
  • La imagen, el color, la forma de las letras... llaman la atención rápidamente.
  • El texto del anuncio, el eslogan, está formado por frases breves, sencillas, fácilmente memorizables. Su misión es anunciar un producto o un mensaje e influir en el receptor.
  • El texto escrito es persuasivo: se utilizan los pronombres de segunda persona, construcciones imperativas, frases hechas, rimas, repeticiones, y otros recursos estilísticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario