Este discurso fue pronunciado por Martin Luther King, Jr. el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC, durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU.
"Tengo un sueño"
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la
que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la
historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija
hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto
significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de
esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia.
Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de
cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años
después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas
de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después,
el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de
prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en
las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en
su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En
cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un
cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las
magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de
Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de
ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres,
les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad
y la búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo
que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada
obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un
cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes".
Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado.
Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de
la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque;
el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la
seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados
Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento
de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de
gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de
democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de
la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es
el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de
Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas
movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no
darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente
por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya
un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de
que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos,
tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No
habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los
negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la
rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta
que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo
decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio
de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de
obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos
satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y
el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino
elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra
protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos
elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física
con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a
la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la
gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo
evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino
está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la
nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa
de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados
de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y
en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras
los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más
grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de
Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay
por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos
satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como
una poderosa corriente".
Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas
y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas.
Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la
libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y
derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los
veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la
convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a
Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras
ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y
será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del
momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en
el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero
significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes:
que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los
antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se
puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca
con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un
oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán
juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su
personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de
interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en
un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las
de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas
serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos
serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el
género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con
esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra
de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de
nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe
podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel
juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos
libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno
con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a
tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra
orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la
libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que
hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes
prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las
poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las
alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad
desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la
libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: !
¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que
repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique
la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada
costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada
caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada
del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y
cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las
palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin!
Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
" I have a dream"
"I am happy to join with you today in what will go down in history as
the greatest demonstration for freedom in the history of our nation.
Five score years ago,
a great American, in whose symbolic shadow we
stand today, signed the
Emancipation Proclamation. This momentous decree came as a great
beacon light of hope to millions of Negro slaves who had been seared in the flames of
withering injustice. It came as a joyous daybreak to end the long night of their
captivity.
But one hundred years later, the Negro still is not free. One
hundred years later, the life of the Negro is still sadly crippled by the manacles of
segregation and the chains of discrimination. One hundred years later, the Negro lives on a
lonely island of poverty in the midst of a vast ocean of material prosperity. One hundred
years later, the Negro is still languished in the corners of American society and finds
himself an exile in his own land. And so we've come here today to dramatize a shameful
condition.
In a sense we've come to our nation's capital to cash a check.
When the architects of our republic wrote the magnificent words of the Constitution and
the
Declaration of Independence, they were signing a promissory note to which every
American was to fall heir. This note was a promise that all men, yes, black men as well as
white men, would be guaranteed the "unalienable Rights" of "Life, Liberty and the pursuit of
Happiness." It is obvious today that America has defaulted on this promissory note, insofar
as her citizens of color are concerned. Instead of honoring this sacred obligation,
America has given the Negro people a bad check, a check which has come back marked
"insufficient funds."
But we refuse to believe that the bank of justice is bankrupt. We
refuse to believe that there are insufficient funds in the great vaults of opportunity of
this nation. And so, we've come to cash this check, a check that will give us upon demand
the riches of freedom and the security of justice.
We have also come to this hallowed spot to remind America of the
fierce urgency of Now. This is no time to engage in the luxury of cooling off or to take
the tranquilizing drug of gradualism. Now is the time to make real the promises of
democracy. Now is the time to rise from the dark and desolate valley of segregation to the
sunlit path of racial justice. Now is the time to lift our nation from the quicksands of
racial injustice to the solid rock of brotherhood. Now is the time to make justice a
reality for all of God's children.
It would be fatal for the nation to overlook the urgency of the
moment. This sweltering summer of the Negro's legitimate discontent will not pass until
there is an invigorating autumn of freedom and equality. Nineteen sixty-three is not an
end, but a beginning. And those who hope that the Negro needed to blow off steam and will now
be content will have a rude awakening if the nation returns to business as usual.
And there will be neither rest nor tranquility in America until the Negro is granted his
citizenship rights. The whirlwinds of revolt will continue to shake the foundations of our
nation until the bright day of justice emerges.
But there is something that I must say to my people, who stand on the
warm threshold which leads into the palace of justice: In the process of gaining our
rightful place, we must not be guilty of wrongful deeds. Let us not seek to satisfy our
thirst for freedom by drinking from the cup of bitterness and hatred. We must
forever conduct
our struggle on the high plane of dignity and discipline. We must not allow our creative
protest to degenerate into physical violence. Again and again, we must rise to the majestic
heights of meeting physical force with soul force.
The marvelous new militancy which has engulfed the Negro community
must not lead us to a distrust of all white people, for many of our white brothers, as
evidenced by their presence here today, have come to realize that their destiny is tied up
with our destiny. And they have come to realize that their freedom is inextricably bound
to our freedom.
We cannot walk alone.
And as we walk, we must make the pledge that we shall always march
ahead.
We cannot turn back.
There are those who are asking the devotees of civil rights,
"When will you be satisfied?" We can never be satisfied as long as the Negro is
the victim of the unspeakable horrors of police brutality. We can never be satisfied as
long as our bodies, heavy with the fatigue of travel, cannot gain lodging in the motels of
the highways and the hotels of the cities. We
cannot be satisfied as long as the negro's basic mobility is from a
smaller ghetto to a larger one. We can never be satisfied as long as
our children are stripped of their self-hood and robbed of their
dignity by signs stating: "For Whites Only."
We cannot be satisfied as long as a Negro in
Mississippi cannot vote and a Negro in New York believes he has nothing for which to vote.
No, no, we are not satisfied, and we will not be satisfied until "justice rolls down like
waters, and righteousness like a mighty stream."
I am not unmindful that some of you have come here out of great
trials and tribulations. Some of you have come fresh from narrow jail cells. And
some of you
have come from areas where your quest -- quest for freedom left you battered by the storms of
persecution and staggered by the winds of police brutality. You have been the veterans of
creative suffering. Continue to work with the faith that unearned suffering is redemptive.
Go back to Mississippi, go back to Alabama, go back to South Carolina, go back to Georgia,
go back to Louisiana, go back to the slums and ghettos of our northern cities, knowing
that somehow this situation can and will be changed.
Let us not wallow in the valley of
despair, I say to you today, my friends.
And so even though we face the difficulties of
today and tomorrow, I still have a dream. It is a dream deeply rooted in the American
dream.
I have a dream that one day this nation will rise up and live out
the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident, that all men are
created equal."
I have a dream that one day on the red hills of Georgia, the sons of
former slaves and the sons of former slave owners will be able to sit down together at the
table of brotherhood.
I have a dream that one day even the state of Mississippi, a state
sweltering with the heat of injustice, sweltering with the heat of oppression, will be
transformed into an oasis of freedom and justice.
I have a dream that my four little children will one day live in a
nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of
their character.
I have a dream today!
I have a dream that one day,
down in Alabama, with its
vicious racists, with its governor having his lips dripping with the words of
"interposition" and "nullification" -- one day right there in Alabama little black boys and black
girls will be able to join hands with little white boys and white girls as sisters and
brothers.
I have a dream today!
I have a dream that one day every valley shall be exalted, and every
hill and mountain shall be made low, the rough places will be made plain, and
the crooked places will be made straight; "and the glory of the Lord shall be revealed and all flesh
shall see it together."
This is our hope, and
this is the faith that I go back to the South
with.
With this faith, we will be able to hew out of the mountain of despair a stone of
hope. With this faith, we will be able to transform the jangling discords of our nation
into a beautiful symphony of brotherhood. With this faith, we will be able to work
together, to pray together, to struggle together, to go to jail together, to stand up for
freedom together, knowing that we will be free one day.
And this will be the day
-- this will be the day when all of God's children will be able to
sing with new meaning:
My country 'tis of thee, sweet land of liberty, of thee I sing.Land where my fathers died, land of the Pilgrim's pride,From every mountainside, let freedom ring!
And if
America is to be a great nation, this must become true.
And so let freedom ring from the prodigious hilltops of New Hampshire.
Let freedom ring from the mighty mountains of New York.Let freedom ring from the heightening Alleghenies of Pennsylvania.Let freedom ring from the snow-capped Rockies of Colorado.Let freedom ring from the curvaceous slopes of California.
But not only that:
Let freedom ring from Stone Mountain of Georgia.Let freedom ring from Lookout Mountain of Tennessee.Let freedom ring from every hill and molehill of Mississippi.From every mountainside, let freedom ring.
And when this happens,
and when we allow freedom ring,
when we let it ring from every village and every hamlet, from every state and every city,
we will be able to speed up that day when all of God's children, black men and
white men, Jews and Gentiles, Protestants and Catholics, will be able to join hands and
sing in the words of the old Negro spiritual:
Free at last! Free at last!
Thank God Almighty, we are free at last!"
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